La industria 4.0 y los Project Manager

Congreso Pmi Panama > Blog > Uncategorized > La industria 4.0 y los Project Manager

0

La industria 4.0 y los Project Manager

junio 10, 2019 | Juan Manuel Calzada | Uncategorized

BY ISRAEL RAMIREZ G.

El desafío para la cuarta revolución industrial es el desarrollo de software y sistemas de análisis, que se convierten en un diluvio de datos producidos por las fábricas inteligentes en información útil y valiosa, que la posición de los gerentes de proyectos y/o líderes de proyectos tendrán mayor importancia estratégica para el futuro de las organizaciones, enfrentando en nuestro día a día un nuevo escenario en actuar y dirigir.

La toma de decisiones cobra gran importancia, ahora bien, como Project Manager debemos estar preparados, ¿que habilidades?, ¿Qué conocimientos debemos tener para esta revolución industrial? Veamos!

La Industria 4.0 | Historia

El término Industria 4.0 fue acuñado por el gobierno alemán para describir la fábrica inteligente, una visión de la fabricación informatizando con todos los procesos interconectados por Internet de las Cosas (IoT). Se espera que el nuevo concepto de industria 4.0 sea capaz de impulsar cambios fundamentales al mismo nivel de la primera revolución industrial a vapor, la producción en masa de la segunda y la electrónica y la proliferación de la tecnología de la información ha caracterizado la tercera.

El término Industria 4.0 conlleva muchos significados, pero los primeros avances en este ámbito han implicado la incorporación de una mayor flexibilidad e individualización de los procesos de fabricación. Se espera que, junto con los fabricantes de electrónica, la industria de alimentos y bebidas será pionera en la adopción de procesos de fabricación flexibles e individualizados. Otra área en la que es probable que encuentre una rápida aceptación de este enfoque es la industria automotriz, donde los fabricantes tienen que adaptar sus coches a las necesidades de los clientes individuales.

A nivel de empresa, el impacto de esta revolución en los procesos de producción no solo se limitará a los aspectos tecnológicos e infraestructurales. Este proceso de cambio promoverá el desarrollo de nuevas figuras profesionales, nuevas estructuras organizativas y el crecimiento de un nuevo estilo de gestión.

Project Manager en La Industria 4.0

¿Qué está pasando con el Role del Project Manager??

  • Los equipos de proyecto están cada vez más des-localizados, con personas que interactuarán desde diferentes partes del mundo, todas con su propio idioma, identidad cultural y profesional.
  • El crecimiento de los equipos de proyectos híbridos, donde algunos miembros del equipo serán “asistentes virtuales”, un software real que tiene el aprendizaje y las habilidades expresivas similares a los seres humanos.
  • Para garantizar la mejor competitividad, el aspecto innovador de los proyectos será cada vez más importante y como resultado, los equipos del proyecto serán más pequeños y se centrarán más en objetivos específicos. Mundo Agile
  • En las nuevas estructuras, habrá grandes cantidades de datos disponibles. Se desarrollará, compartirá y analizará para adaptar los procesos comerciales a la demanda de productos y servicios que se producirán en masa y de forma personalizada. Big Data
  • El tiempo de salida al mercado de la producción industrial definitivamente disminuirá. Por esta razón, serán necesarios procesos de producción más flexibles, capaces de adaptarse rápidamente a las necesidades del mercado. Mundo Agile
  • La consolidación de Industria 4.0 se caracterizará por la implementación de procesos de gestión de cambios generalizados que lidiarán con la resistencia inevitable de personas que tendrán que revolucionar su forma de trabajar.
  • Los equipos de proyecto necesitarán habilidades superiores a las requeridas en el pasado y también un mayor grado de autonomía para lograr los mejores resultados.

Nuevas Habilidades del Project Manager

La Industria 4.0 requiere una comprensión completa de la tecnología por parte de los gerentes de proyecto, junto con un conocimiento profundo del tema, mientras que la implementación se delega principalmente a los expertos del equipo del proyecto o asistentes virtuales. La habilidad más importante esperada para los Project Manager será la experiencia con tecnologías y proyectos innovadores, y análisis del Big Data que los ayudarán a administrar los proyectos correctamente, y a mantenerse enfocados en los objetivos que se deben alcanzar.

La autoridad de los Project Manager se basará en su capacidad para ver el flujo de los procesos que regularán los proyectos, no solo en su totalidad, sino en todos sus componentes. Los seres humanos están siempre en el centro de Industria 4.0, dominando a través de sus conocimientos y habilidades para utilizar las herramientas que guiarán el éxito.

Soft Skills, las habilidades, Project Manager

Lo comentaba en la publicación Project Management Trends, 2018, en Industria 4.0, las habilidades interpersonales de los gerentes de proyectos experimentarán una transformación significativa, principalmente vinculadas a las nuevas formas de interactuar con las partes interesadas del proyecto:

  • Habilidades de comunicación: Para reaccionar en tiempo real y en consecuencia, acelerar los procesos de resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Autoridad: En la Industria  4.0, los gerentes de proyecto serán portadores de habilidades transversales y know-how, se encuentran entre los principales actores de este proceso de cambio.
  • Gestión del equipo: Con la des-localización de los equipos del proyecto (que serán más creativos y autónomos), el director del proyecto debería poder elegir las personas adecuadas para la composición del equipo, tanto desde el punto de vista técnico / cognitivo como relacional.
  • Gestión de contingencias: La velocidad será una palabra clave en la Industria 4.0. La velocidad de la toma de decisiones y la diligencia para reaccionar ante eventos inesperados serán fundamentales en un sistema gobernado por un flujo integrado de datos y comunicaciones.
  • Habilidades de negociación: En la Industria 4.0, las relaciones jerárquicas tradicionales cambiarán gradualmente.
  • Aprender de los errores: En un contexto altamente innovador, los errores debidos a la inexperiencia, la evaluación inadecuada de los riesgos y la falta de conocimientos específicos, pueden ser frecuentes.
  • Escucha activa: El liderazgo del gerente del proyecto se caracterizará por la escucha, y ya no por la autoridad. La capacidad de escuchar, capturar e interpretar todas las aportaciones de los interesados será un rasgo ganador.

Conclusión del Autor

En este proceso de cambio en los sistemas de producción, la tecnología es clave, pero también lo es la información y cómo es usada.

Las empresas, en los últimos años, poco a poco han ido añadiendo más las comunicaciones y la tecnología de recolección de datos para sus procesos. Y ha llegado el momento de analizarlos.

Los Project Manager deben tener una capacidad constante de resolución de problemas y actuar rápidamente, manteniendo el equilibrio adecuado al mismo tiempo.

El Project Manager será el termómetro del proyecto, anticipando problemas y, una vez identificados, brindará rápidamente soluciones para resolverlos.

Fuente: https://ipmoguide.com/la-industria-4-0-y-los-project-manager/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *